💪 Por qué deberíamos entrenar con bandas elásticas?

Las bandas elásticas son uno de esos elementos subestimados en los gimnasios. Estamos acostumbrados a ver hombres musculosos levantando mucho hierro y parece que todo acaba ahí. Pues no señores.

Para quién se recomienda?

Están recomendadas para todos los niveles, tanto para principiantes como para los más experimentados. Para tu rutina de gimnasia en casa, puede que sea justo lo que andas buscando.

Se puede ganar volumen entrenando con bandas elásticas?

Por supuesto que ! Todo depende de las ganas y constancia que pongamos en el entreno.

Ideales para casa

Para casa, pueden ser una de las herramientas que más vamos a querer utilizar, ya que además de ser más económicas que unas mancuernas, ocuparán muy poco espacio y son transportables. De hecho es posible que cuando conozcas bien todos los beneficios de las bandas elásticas, destierres las pesas para siempre!

Hay dos tipos de bandas elásticas: un tipo son las bandas simples o gomas elásticas, delgadas y anchas. El otro son las que tienen forma de tubo y a menudo incluyen asas en los extremos para facilitar su uso.

Mediante las bandas elásticas trabajaremos la fuerza, la estabilidad, la velocidad y la elasticidad en un mismo entrenamiento. Las bandas elásticas permiten entrenar todos los grupos musculares si sabes que ejercicios realizar con ellas.

Beneficios de las bandas elásticas sobre el entrenamiento con mancuernas

Otra cosa curiosa es que con las pesas siempre estamos luchando contra la ley de la gravedad. En algunos movimientos se produce un «ángulo muerto» en el que ya hemos vencido la ley de la gravedad y al final del ejercicio no haríamos casi fuerza. Esto ocasiona que si lo hacemos mal podríamos pegar un tirón y al final del movimiento quedarnos atascados (ocasionando más de una lesión así). Esto cuando vamos entrenar con bandas elásticas no sucede ya que mantienen intensidad durante todo el arco de movimiento independientemente del ángulo en que se haga.

Obviamente cuanto más se tense la banda más duro será el movimiento, en cualquier ángulo que lo hagamos. Esto resultará en un entrenamiento diferente al que estamos acostumbrados, y por ello más duro! Por tanto será una gran idea complementarlo con un entreno con otras herramientas.

Como ves los beneficios que aportan son numerosos: ya que hay un menor riesgo de lesión, se gana en movilidad articular, alivia los dolores por sobrecarga y te hará adaparte a diferentes resistencias durante cada ejercicio.

A entrenar!

A continuación te dejo un vídeo con una rutina bastante durilla para entrenar con bandas elásticas. No me des más excusas y anímate a probarlas ya!

Imagen destacada realizada por Gustavo Fring en Pexels

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *