🚭 Dejar de fumar y no morir en el intento

Si estaís leyendo este artículo es muy probable que muchos de vosotros os hayaís propuesto dejar de fumar sin éxito. Todos sabemos que es dañino, nos lo dicen los médicos, la publicidad, y hasta viene impreso en las cajetillas de tabaco. Debido a esta adicción se pueden desarrollar multitud de problemas y enfermedades que nos pueden matar, o dejarnos en muy mal estado.

Para ello hay que recalcar que no será igual de difícil para una persona de 60 años que para una de 20, su entorno laboral y familiar. Ya que no es lo mismo si en tu círculo (familia, amigos, compañeros de trabajo,…) fuma mucha gente, o si no fuma nadie. Habrá que saber si teneís una gran adicción, o una más leve. En muchos casos si no es con ayuda, puede que sea una tarea muy complicada.

Y cómo consigo dejarlo?

Pues para dejar de fumar, lo imperativamente más importante es: QUERER DEJAR DE FUMAR. Es decir, tener ganas de verdad y estar dispuesto a hacer un gran esfuerzo de fuerza de voluntad para dejarlo, que supondrá pasar por un periodo inicial difícil debido al síndrome de abstinencia, pero que se puede lograr.

Pero es dificilísimo! por qué me cuesta tanto??

Pues porque:

  • La nicotina es muy adictiva.
  • El acto de fumar está bien integrado con nuestra vida diaria, y con una gran variedad de situaciones positivas.

Para dejar de fumar, grábate esto en la mente:

El tabaco no está asociado a la relajación

Te puede relajar, pero lo hace a un costo muy alto tanto para tu salud, como a nivel económico. Si necesitas relajarte puedes realizar otras actividades que también te relajarán. Como por ejemplo: hacer Body combat.

Pon en práctica conductas de sustitución

Si asociamos en nuestra cabeza alguna actividad con fumar, hay que disasociarla, asociándola a otra actividad. Por ejemplo: si acabamos de comer y tenemos asociado fumar, pues limpiar los platos, salir a tirar la basura y pasear.

No te lo pongas fácil para recaer

Si tenemos una cajetilla en la mesilla de noche, va a ser difícil que lo dejemos. Guardémosla lejos, o le pedimos a alguien que nos la guarde. Si nos apetece fumar, nos dará más pereza.

Dales menos caladas, y no remates los cigarros

Así engañaremos a nuestro cerebro con que fumamos mucho, mientras vamos controlando lo que fumamos.

Evita las tentaciones

Si en algún sitio que frecuentamos nos vamos a sentir muy tentados, y podemos evitar ir, pues no vamos. No se trata de no ir más, al menos durante un periodo corto hasta que nos sintamos más seguros y menos ansiosos.

Aprende a decir no

Sí, se puede. Y aunque al principio se recomienda que evites las tentaciones, lo cierto es que tarde o temprano se te dará la ocasión en alguien te ofrece. Piensa que los no-fumadores dicen «no» cuando les ofrecen tabaco. La primera vez será raro para ti, pero tu también podrás hacer eso si alguien te ofrece.

Felicítate por los éxitos

Si te felicitas por ellos, incluso si te premias, el cerebro acaba asociando ese momento con no fumar y hará que tu inconsciente lo quiera repetir. De la misma manera, si fallamos no torturarse y no caer en otros caprichos. Porque si no asociariamos el capricho (premio) con el error y estariamos reforzando la conducta negativa.

Márcate objetivos a corto plazo

Es mejor marcarnos objetivos cortos y realistas: «Solo por hoy«, y mañana otra vez. Sino puede ser duro y darnos nostalgia del tabaco, incluso antes de empezar.

Realiza actividad física

Si haces deporte tus ganas de fumar se irán esfumando, ya que para progresar en el deporte será necesario que lo dejes. Si no te estancarás. Además hacer deporte también te servirá como conducta de sustitución.

Y si tengo una recaida?

Lo más importante quizás es como reaccionamos ante una recaida! Si recaemos una vez es normal. No debemos rendirnos y pensar que todo el esfuerzo fue en vano y querer «recuperar el tiempo perdido», simplemente nos levantamos y continuamos con nuestro plan sin rendirnos.

Imagen destacada realizada por Aphiwat chuangchoem en Pexels

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *