✔️ Qué es el metabolismo basal?

Casi todas las reacciones que ocurren en el organismo son exotérmicas, y la suma de todas ellas en reposo se denomina “metabolismo basal”. El metabolismo basal puede medirse mediante dos métodos básicos: calorimetría directa, en que se mide el calor total liberado por un animal durante un tiempo, y calorimetría indirecta, que implica calcular el metabolismo basal a partir de la cantidad consumida de oxígeno (esta cantidad está directamente relacionada con el metabolismo basal).

Un hombre adulto (70kg) tiene un metabolismo basal de aproximadamente 7500 kJ (1800kcal) diarios, y en la mujer el valor es de unos 5400kJ (1300kcal). Las mujeres presentan un metabolismo basal más bajo porque tienen un mayor contenido de grasa; además habitualmente el metabolismo basal varía entre las personas en un factor de dos. El calor procedente de las mitocondrias representa la porción mayor del metabolismo basal. El aumento de los niveles de hormonas tiroideas incrementa el metabolismo basal.

Contenido energético de los alimentos

La nutrición y transtornos diversos (obesidad, diabetes, cáncer) exigen todos entender bien las bases de la termodinámica. La obesidad, por ejemplo, es un transtorno en que existe un desequilibrio entre el consumo y el gasto de energía. Por lo tanto es importante conocer el contenido energético de los alimentos; en la siguiente tabla se muestran los valores aceptados más amenudo para las cuatro principales clases de alimentos(se incluye el alcohol porque es un componente significativo de la dieta de algunas personas).

Contenido energético
Combustible metabólicokJ/gkcal/g
Grasas389
Hidratos de carbono174
Proteínas174
Alcohol297

Estos valores se obtienen quemando (oxidando) por completo muestras de cada alimento. Biológicamente, cerca del 40% de la energía de los alimentos se conserva en forma de ATIP, y el 60% restante se libera en forma de calor.

Gasto energético

Cálculo de la ingesta diaria

Para mantener un peso estable, es necesario que el gasto calórico sea igual al aporte. Para determinar el gasto calórico de una persona debemos tener en cuenta el gasto mínimo imprescindible para mantener las funciones vitales básicas (procesos metabólicos como la respiración, el trabajo del cerebro, de los órganos, etc…) más el gasto por actividad física. Se entiende por metabolismo basal o en reposo el gasto energético derivado del mantenimiento de las funciones vitales en una persona que se encuentra tumbada, despierta y a temperatura agradable (de 20ºC más o menos) y tras un periodo de ayuno de 12 horas. El metabolismo basal diario se puede calcular de manera aproximada mediante las ecuaciones de Harris Benedict:

MB Hombre = 66,473 + (13,751 x masa en kg) + (5,0033 x estatura en cm) -(6,55 x edad en años)
MB Mujer = 665,51 + (9,463 x masa en kg) + (1,8 x estatura en cm) – (4,6756 x edad en años)

A la cifra obtenida hay que añadirle el aumento del gasto calórico producido por la actividad física e intelectual. Para obtener este valor, se dividen las actividades diarias según la intensidad y se les aplica el valor del MET. Un MET es la unidad de medida del índice metabólico, y se define como la cantidad de calor emitido por una persona en posición de sentado por metro cuadrado de piel.

De las 24 horas que tiene el día, se aplica el valor de :

  • 1MET a las horas de sueño
  • 1.5METS a las horas de actividad sedentaria
  • 3METS a las horas de actividad física moderada
  • 5METS a las horas de actividad intensa
  • 7METS a las actividades muy extenuantes

Ejemplo de cómo calcular el metabolismo basal

A modo de ejemplo, tenemos el caso de una mujer de 35 años, 60kg de peso y 165cm de altura que lleva una vida saludable y trabaja en una oficina a jornada completa. Va a trabajar en transporte público, lo que le lleva una hora al día y va al gimnasio todos los días hora y media. Después realiza durante una hora al día tareas en el hogar. Duerme ocho horas al día. Con todo esto:

Mujer 35 años, 60kg, 165cm, oficinista
horas x METMETS
8h de sueño x 18
8h de trabajo+1h de transporte x 1.513.5
1h de trabajo en casa x 33
2h de gimnasio (contando el desplazamiento) x 510
Las 4h que faltan para completar el día se las estima a 1.5. Por tanto: 4×1.56
TOTAL40.5

Por tanto, su metabolismo basal calculado con la fórmula que vimos anteriormente será:
MB=665.51+(9.563×60)+(1.8×165)-(4.6756×35)=1.366kcal/día

La media se divide entre 24 (por las horas diarías) obteniendo el grado en que se ve aumentado el metabolismo en reposo por la actividad física e intelectual. Esto será:
40.5/24horas=1.69METS/hora

Su gasto calórico sería:
1366×1.69=2308cal/día

Por lo que su ingesta calórica siguiendo una dieta equilibrada debería ser también de esa cantidad para no aumentar, ni reducir su peso.

Fuentes: «Bioquímica médica»-John W. Baynes y Marek H.Dominiczak / «Alimentación sana para el deportista»–Olga López Torres
Imagen destacada realizada por: Ketut Subiyanto en Pexels

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *